Inicio / Cultura / H.R. Giger, el hombre que vio al abismo en busca de una nueva estética

H.R. Giger, el hombre que vio al abismo en busca de una nueva estética

Inmerso en el eje temático del Festival Internacional Cervantino El futuro es hoy, desde Suiza arriba una exhibición del artista multidisciplinario Hans Ruedi Giger, famoso por inspirar la secuela de películas de Alien y Species. En Escena obscura: de H.R. Giger, el genio del futuro, la exposición explora la obra del maestro de la ciencia ficción, donde lo orgánico parece fundirse con lo cibernético dando origen a un nuevo mundo futurista de posibilidades inusitadas, que se expondrá en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato.

Giger no sólo ha dejado un legado imborrable, sino que ha sido fuente de inspiración para generaciones futuras, prueba de esto es Creators of legends 2017 en la Galería El Quijote en la Luna, del Centro Cultural Regional ISSSTE. El colectivo que dio vida a esta muestra se formó con más de 30 artistas de México, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza. Mediante realizaciones propias y desde diversas disciplinas, los expositores reinterpretan el acervo artístico de este genio para ofrecer un digno tributo a su vida y faena artístico. Ambas exhibiciones fueron curadas por el artista César Oropeza.

Se suma a este tributo la conferencia H.R. Giger, leyenda de la biomecánica, impartida por Carlos Arenas, gran conocedor y curador de la obra del artista suizo, doctorado en Historia del Arte con una tesis sobre Giger, profesor y escritor con residencia en Valencia, España.

 

Hans Ruedi Giger fue un artista suizo que llevó al mundo a una realidad oscura donde la tecnología se fundía con lo biológico, dando origen a un estilo único conocido comoBiomecánica en el que ven la luz criaturas híbridas y paisajes oníricos que inspiraron y abrieron camino a las películas de ciencia ficción marcando una tendencia en los años setenta y ochenta.

Nace en Coira, Suiza, y tras una niñez marcada por una activa imaginación que se desvía hacia zonas oscuras donde afloran las pesadillas y los temores nocturnos, se muda a Zúrich a estudiar en el departamento Diseño de Interiores y Diseño industrial de la Escuela de Artes Aplicadas. Allí comienza la publicación de su trabajo como Atomkinder, dibujo realizado a tinta, en revistas alternativas.

Una vez graduado, el creador de Alien se muda a la casa de vacaciones de sus padres donde continúa su obra hasta encontrar un trabajo como diseñador para Andreas Christen. Esto lo obliga a mudarse una vez más y comparte casa con el actor Paul Weibe donde conocerá a la actriz Li Tober, de quien se enamoraría.

Giger prosigue creando y ganando poco a poco más popularidad en la escena artística. En 1975 Li Tobler, su pareja, se suicida, lo que implica un duro golpe para él. Publica un compendio de sus imágenes bajo el nombre de Necronomicón, que llega a manos de Ridley Scott y esto hace que lo contrate para hacer el arte y crear al monstruo de la película Alien,que lo lleva a ganar fama a nivel mundial. Participa en películas como Poltergeist 2 y Especies, además de colaborar con músicos y grupos como Korn, Dead Kennedys and Deborah Harry. Giger muere en el 2014 debido a lesiones ocasionadas por una caída.

Carlos Arenas nace en Valencia, España, en 1971, donde actualmente vive y trabaja como comisario independiente, escritor y profesor. Desde 2009 imparte clases de Historia del Arte e Historia del Cine en la Universitat de Valencia, donde se doctoró en Historia del Arte; es responsable de varias exposiciones dedicadas a HR Giger, José Hernández, el diseño cinematográfico y el arte fantástico.

Colabora en la actualidad con diversas instituciones internacionales como Lieu Unique, en Nantes, Francia; XD Culture Platform, en Beijing, China; plataforma cultural Superficie Arte, Ciudad de México; en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges y en la Fundación Kutxa, San Sebastián, España, entre otras.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018

A %d blogueros les gusta esto: