jueves, septiembre 16, 2021

Guardia Nacional detiene a 150 migrantes haitianos en frontera

En medio de un operativo conjunto para retener a personas indocumnentadas, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este sábado a 150 migrantes haitianos en el estado de Chiapas.

Fue en el Ejido San Nicolás Lagartero donde los agentes federales atraparon a los migrantes, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades.

Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

La detención ocurre mientras México lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

El Gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos y organismos internacionales en las últimas semanas por las imágenes que circulan de las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto varias caravanas migrantes en Chiapas con golpes.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: