Inicio / Nacional / Guardia Nacional arriba a Jalisco, Morelos, Michoacán y Guerrero

Guardia Nacional arriba a Jalisco, Morelos, Michoacán y Guerrero

Este martes llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional a los estados de Guerrero con 3 mil 400, Jalisco con mil 865, Morelos con 450, y Michoacán con 400

Ciudad de México. Este martes llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional a los estados de Guerrero con 3 mil 400, Jalisco con mil 865, Morelos con 450, y Michoacán con 400, para reforzar la seguridad en dichas entidades, en una estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Guerrero llegaron 3 mil 400 efectivos. En la 35 Zona Militar en la capital del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que fue un activo impulsor de la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Expresó «el deseo de que entre todos logremos mejores condiciones de paz y seguridad en México y en Guerrero, bienvenida la Guardia Nacional», expresó el gobernador ante el comandante de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, el general Francisco Justo Toscano Camacho.

El gobernador reconoció el octavo lugar que ocupa a nivel nacional en incidencia delictiva, cuando otros años estaba en primer lugar, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal.

Pero pidió a los presidentes municipales cumplir con su parte en materia de seguridad pública, para no dejar esta responsabilidad sólo a la Guardia Nacional.

A Jalisco ya arribaron mil 865 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 410 están desplegados en el municipio de Puerto Vallarta y mil 455 en la zona metropolitana de Guadalajara, y será en los próximos días cuando llegue el resto, dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“La comunicación con el Ejército a través del general José Padilla se mantiene como ha estado en estos meses de trabajo, mantenemos los operativos conjuntos, es decir sigue una ruta de trabajo y la Guardia Nacional viene a reforzar el trabajo que ya venimos realizando en la estrategia de seguridad en coordinación con las autoridades locales y las autoridades federales”, explicó.

Por su parte, en Morelos, durante una primera etapa, la Guardia Nacional estará asentada en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, con un total de 450 elementos en cada región, informó el coordinador en Morelos de la Guardia Nacional, inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan.

Señaló que en Cuautla y Cuernavaca estarán los cuarteles para atender a los municipios circunvecinos. «Vamos a llevar a cabo un despliegue, en un principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo, en coordinación interinstitucional con las diferentes corporaciones de seguridad pública», dijo.

Thompson Ehuan indicó que también se espera la llegada de más elementos de la Policía Federal para sumarse a la Guardia Nacional.

En Michoacán se encuentran ya 400 elementos de la Guardia Nacional y se espera que durante las próximas 72 horas arriben al menos cuatro mil más, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló que los 400 elementos, que ya se encuentran en territorio estatal, se han desplegado en las regiones de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, insistió en que será durante lo que resta de la semana, cuando se registre el arribo del grueso de los efectivos destinados a Michoacán.

Puntualizó que se está en espera de conocer quién coordinará la Guardia Nacional en el estado, a fin de tender los lazos de comunicación.

“Para cada estado habrá un coordinador de la Guardia Nacional, nosotros estamos listos para trabajar, para que todos juntos, gobiernos federal, estatal y municipales, logremos la principal demanda que tiene hoy la ciudadanía, que es precisamente una demanda de seguridad y para la construcción de la paz”, agregó.

Carlos Herrera Téllez llamó a los presidentes municipales para que no desatiendan su responsabilidad en esta materia y piensen que la Guardia Nacional vendrá a solucionar el problema de seguridad.

“No queremos que al llegar la Guardia Nacional haya municipios que se echen a la hamaca y que entonces salga peor el asunto”, mencionó.

Carlos Herrera reiteró la oferta de que los nueve cuarteles regionales, construidos por la actual administración, sean ocupados por la Guardia Nacional, a fin de que sus elementos cuenten con espacios adecuados para su labor.