Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos registró durante marzo pasado, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien además reconoció un «ligero» repunte de la violencia criminal durante ese mes.

No obstante, el funcionario aseguró que la variación ocurre en un contexto en el que México se encuentra aún en la «línea de contención» de la violencia, a partir de la estrategia que implementó el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil, no obstante, podemos decir que estamos en la línea de contención. Aquí es uno de los rubros de incidencia criminal donde estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en Guanajuato que es el estado que contiene mayor número de homicidios dolosos», apuntó durante la conferencia matutina del presidente.

 Además de Guanajuato, la frontera de Tijuana, en Baja California, la zona sur de Sonora, Ciudad Juárez, en Chihuahua, el Estado de México, así como el municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, son los que registraron el mayor número de homicidios violentos durante el mes pasado.

En contraste, Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosís, son los que reportaron el menor índice de violencia.

«Resaltaría que hay estados que prácticamente no tienen homicidios dolosos. El homicidio doloso está focalizado en algunas regiones, ni siquiera en algunos estados», destacó Durazo.