Inicio / Notimomento / Grupos criminales contratan hasta por mil 500 pesos a personas para tomar casetas en Morelos y pedir cuota: Cuauhtémoc Blanco y Adriana Pineda

Grupos criminales contratan hasta por mil 500 pesos a personas para tomar casetas en Morelos y pedir cuota: Cuauhtémoc Blanco y Adriana Pineda

Luego de la detención – durante martes y jueves– de un total de 146 personas vinculadas a la toma de casetas y cobros ilegales en Morelos, el gobierno estatal  reveló que tras las primeras investigaciones se encontró que grupos criminales están detrás de los grupos de jóvenes mediante el pago de «cuotas».

En una rueda de prensa de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, la titular de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FDAI), Adriana Pineda Pineda Fernández, informó que tras la individualización penal de los detenidos, se ha confirmado que los participantes en la toma de casetas, son «contratados» por grupos delincuenciales del estado de Guerrero, que les pagan «hasta mil 500 pesos diarios».

Detalló que los datos obtenidos hasta el momento, indican que los hombres y mujeres que participan en dichas acciones ilegales, de los cuales, 146 hoy estan detenidos en Morelos, son» reclutados» en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero, de municipios de la Costa Chica como Ometepec o de la zona centro como Chilpancingo.

Pineda Fernández se negó a dar a conocer el grupo criminal que está – según su versión– detrás de las tomas de casetas, debido a que es necesario que dichos datos formen parte de las indagatorias penales.

La detención de los responsables de la toma de casetas en Morelos ha tenido dos momentos: el primero, este martes, cuando un grupo importante fue sorprendido en flagrancia y se logró detener a 78 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.

También han sido hallados como presuntos responsables del delito de robo y privación ilegal de la libertad de tres personas.

Posteriormente, durante la madrugada de este jueves, fueron detenidos otras 68 personas, luego de que durante la protesta para exigir información sobre el paradero de amigos y familiares, agredieron a policías y servidores públicos, causaron daños a patrullas y agredieron a ciudadanos y sus vehículos que los increparon por un nuevo bloqueo.

Las protestas se iniciaron al exterior de las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Morelos.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros inform{ que tras las acciones realizada este martes y jueves, todas las casetas del estado de Morelos se encuentran libres de tomas.

A %d blogueros les gusta esto: