Inicio / Ciencia / Grandes olas de lava atraviesan el cráter del Sistema Solar

Grandes olas de lava atraviesan el cráter del Sistema Solar

El alineamiento de dos de las lunas de Júpiter, Europa e Ío, ha permitido observar con mayor claridad, gracias a la tecnología de imágenes infrarrojas, los fenómenos volcánicos que ocurren en la superficie de Ío. El cráter Loki Patera, que contiene un lago de lava activo, ha sido barrido por dos grandes ondas opuestas que han recorrido sus 200 kilómetros de diámetro.

Resultado de imagen para Ondas de lava en la superficie de Ío

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos estadounidenses de la Universidad de California en Berkeley, que ha analizado las erupciones de este volcán, el más activo de todo el Sistema Solar. Los datos, publicados en la revista Nature recogen las observaciones astronómicas que se tienen de Ío en los últimos años.

Los investigadores han estudiado la luz infrarroja que emite esta luna volcánica de Júpiter, que ha sufrido un aumento progresivo de un extremo a otro del lago. Esto les ha llevado a concluir que la temperatura de la superficie del cráter se ha incrementado por un movimiento que sugiere el volcado de dos ondas de lava que se mueven para confluir, de oeste a este, a una velocidad de 1km al día.

Los datos para este estudio se obtuvieron en 2015, cuando Europa pasó frente a Ío. La superficie de agua helada de Europa, que se ve oscura por absorber la luz del sol, contrasta con la imagen brillante del área de Ío, que está compuesta por dióxido de sulfuro y emite en la longitud de onda del infrarrojo.

Ío es una luna que registra un gran vulcanismo. Tupan, Culann, Tvashtar, Ra, o Loki son algunos de los grandes cráteres volcánicos que por su forma irregular, a modo de cuenco, reciben el nombre de «Patera», del latín paterae, que significa precisamente cuenco.

Loki Patera, que recibe el nombre del dios de la mitología nórdica que representa el espíritu del fuego, es la mayor de las depresiones en la superficie de este tipo, y la zona caliente en la que se sitúa abarca hasta 21.500 kilómetros cuadrados.

Su cráter, que aloja un gran lago de lava y una isla fría en el centro, presenta erupciones cada 400 o 600 días, de ahí que sea considerado como el volcán más activo del Sistema Solar. «Si Loki Patera es un mar de lava, abarca un área que es más de un millon de veces la de un típico lago de lava en la Tierra», ha expresado, en nota de prensa, Katherine de Kleer, coautora de la investigación.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: