Inicio / Cultura / Gracias a los sismos Zonas arqueológicas se están dañando

Gracias a los sismos Zonas arqueológicas se están dañando

Hasta 95 por ciento ha avanzado la recuperación de las zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El coordinador nacional de Arqueología de ese organismo, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que actualmente ninguno de los 42 edificios arqueológicos está en riesgo, a excepción de Monte Albán, en Oaxaca.

 

 

Grietas, cuarteaduras menores, desprendimiento de elementos decorativos y deslizamiento en estructuras enclavadas en partes altas son algunos de los daños identificados en los inmuebles históricos y que han sido atendidos por las áreas correspondientes.

“Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas y sus procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos”, declaró Sánchez Nava, según un comunicado del INAH.

En el sitio de Monte Albán hubo un desplome en la zona del Juego de Pelota y la Plataforma Norte del Edificio A presentaba una tendencia a desplazarse, por lo que las labores de restauración se prolongarán hasta 2020.

 

 

El equipo del laureado doctor Roberto Meli, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha encargado de revisar el interior y el subsuelo del sitio bajo la supervisión de las doctoras Nelly Robles y Patricia Martínez del Instituto Nacional de Arqueología.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018

 

A %d blogueros les gusta esto: