jueves, septiembre 16, 2021

Grace se dirige a Yucatán y Veracruz

Este jueves a las 04:45 horas de la madrugada, el huracán Grace categoría 1 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que, luego de tocar tierra, Grace se dirige a Yucatán con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Actualmente, Grace se desplaza hacia Yucatán y Veracruz. Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) durante las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán; Superiores a 150 mm en Campeche y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75 mm) en Tabasco.

Además, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que la Sedena activó el Plan DNIII-E con cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos, Semar activó el Plan Marina con 341 elementos, 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.

Asimismo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso mil 244 trabajadores y 69 plantas de emergencia ubicados en puntos estratégicos en: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que Conagua dispuso 113 brigadistas y 274 equipos en 6 centros regionales de atención para emergencias.

Además, Velázquez explicó que hay cierre de puertos en Yucatán: Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas; Quintana Roo Roo: Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox, Isla Mujeres.

El SMN explicó que en el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.

Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: