viernes, septiembre 17, 2021

«Grace» se degrada a Tormenta Tropical

Mientras «Grace» avanza hacia el centro de México va perdiendo fuerza y ya es Tormenta Tropical, pero dejando tras de sí intensas precipitaciones que ya han provocado algunas inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas casas.

Tras tocar tierra a primera hora de este sábado como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simspon (de 5), a las 12h00 GMT el fenómeno se ubicaba a 100 km de la Ciudad de México y registraba vientos sostenidos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«Se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas» del centro de México, detalló el NHC al pronosticar que para la tarde será ya tormenta tropical antes de disiparse por la noche o el domingo.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, donde tocó tierra el huracán, informó por la mañana que se encontraba en «fase de alejamiento» pero recomendó a los pobladores permanecer en sus casas o en los más de 200 refugios instalados por las autoridades.

«La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables (…) que busque los refugios más altos», escribió en Twitter Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz.

Grace ingresó a territorio mexicano cerca de Tecolutla, en el norte de Veracruz, estado que en su geografía tiene numerosos y caudalosos ríos, lo que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles deslaves e inundaciones.

Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas también estaban en alerta mientras en Ciudad de México se registraban lluvias desde la madrugada.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: