Inicio / Nacional / Gobierno impulsa acciones para conservar especies marinas

Gobierno impulsa acciones para conservar especies marinas

 

Con el fin de combatir el tráfico ilegal de Totoaba y conservación de la Vaquita marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a elementos de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales; de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal y de la Interpol.

En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el organismo impartió el curso “Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina”, el cual abordó aspectos como el combate a la pesca y comercio ilegal, preservación del ecosistema marino y espacio natural protegido.

En un comunicado, la Profepa informó que el curso fue dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación, a Policías Federales Ministeriales y peritos, y a elementos de la Policía Federal e Interpol-México. Refirió que el curso abordó desde el inicio del proceso, cómo es la vigilancia del hábitat de ambas especies; inspección; aseguramiento del producto o detención; así como el procedimiento penal al que se vincule al presunto traficante; demanda y comercio; además del uso de mecanismos; equipo y personal que participe directa e in directamente en esta labor.

Asimismo, explicó que las acciones de inspección y vigilancia se coordinan mediante el grupo denominado Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), en el que participan las secretarías de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, así como La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Policía Federal, PGR y Profepa.

Reconoció que se requiere de una coordinación como aspecto principal, para tener éxito en el ataque frontal contra el tráfico ilegal de Totoaba y evitar la pesca incidental, así como la extinción de la Vaquita Marina.

En ámbito internacional, indicó, se trabaja con la Policía Internacional (Interpol), además de que se tienen acuerdos y compromisos con los gobiernos de Estados Unidos y China; en este último, también se ha brindado capacitación a servidores públicos dedicados a la vigilancia en el tráfico de la Totoaba.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017