Inicio / Nacional / Gobierno gasta mas millones en sus presupuestos que en los del pueblo .

Gobierno gasta mas millones en sus presupuestos que en los del pueblo .

                     

El Presupuesto de Egresos  de la Federacion  es un documento que cada año la Camara de Diputados aprueba., ahí esta escrito el presupuesto pára bienes del país y los contras que, el Poder Legislativo determina cuando y como se va a gastar el dinero de la república  ,esta idea también suele conducirnos a creer que modificar el gasto es un ejercicio extraordinario, por lo que cambiar el destino de los recursos públicos ya aprobados podría implicar grandes sacrificios.

Una ejemplo simple seria como lo del gasolinazo el  presidente Enrique Peña Nieto nos  lo anunció al inicio del año esta era una medida dolorosa, pero inevitable, ya que la estructura de ingresos y gastos del gobierno ya había sido aprobada y dar marcha atrás implicaría tener que hacer sacrificios por 200 mil millones de pesos. Para pagar esta cantidad habríamos tenido que, explicó, “paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social” o “suspender tres años el Seguro Popular”.

El gobierno federal modifica cada año al menos una quinta parte del presupuesto para el gasto público aprobado por los diputados. Estos movimientos se realizan a través de adecuaciones presupuestarias, un mecanismo legal que, según especialistas, se ha utilizado en exceso y sin cumplir con el requisito de informar y justificarlas ante el Congreso.

Por ejemplo, para la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, la Cámara de Diputados aprobó una partida de 72.4 millones de pesos en el Presupuesto de 2016 y, al final del año, el área gastó mil 543 millones, 21 veces más de lo contemplado.En contraste, al Instituto Nacional de Cancerología se le redujeron más de 200 millones de pesos,el  Congreso le había presupuestado mil 607 millones, y al final ejerció mil 399 millones de pesos.

Todo esto sin explicación oficial alguna, pues la Secretaría de Hacienda no ha enviado los reportes correspondientes al Legislativo, y los diputados tampoco han ejercido la facultad de solicitar las justificaciones.

“La pregunta aquí no es si debes o no hacer ajustes, la pregunta es ¿hasta dónde es razonable? Porque también es cierto que Hacienda hace lo que le pega la gana; hace cambios y no le dice a nadie. Lo que está haciendo al operarlos de esta forma, es básicamente, inconstitucional”, señala Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: