domingo, abril 18, 2021

Gobierno federal cierra cárcel de donde extraditaron al ‘Chapo’ Guzmán, población será trasladada a otros penales

Desde este domingo es desincorporado el Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez; la población será trasladada a otros penales

El Centro Federal de Readaptación Social número 9 (Cefereso 9), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue desincorporado del Sistema Penitenciario Federal para su cierre y los internos serán trasladados a otros centros penitenciarios.

En este penal estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser extraditado a los Estados Unidos, donde finalmente fue condenado a cadena perpetua.

El Cefereso Norte, considerado como un penal de máxima seguridad, se ubica en la Reserva El Cantón, en el kilómetro 338 de la Carretera Panamericana, tramo Ciudad Juárez-Chihuahua, en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con cifras de Prevención y Readaptación Social (PYRS) de la SSPC, hasta el cierre del penal contaba con una población de aproximadamente 300 personas privadas de la libertad.

El órgano administrativo realizará las acciones tendientes para el cierre del penal, se estableció en el Artículo Segundo del Acuerdo, y en el siguiente se indicó que la población será trasladada a los penales que determine el comisionado de PYRS, realizando las acciones y gestiones para ello, respetando los derechos humanos de los internos.

Por lo que corresponde a los derechos de los trabajadores adscritos al Cefereso 9 Norte, serán respetados y su reubicación será de acuerdo con las necesidades del servicio, de acuerdo a la consideración del comisionado, José Ángel Ávila Pérez.

El Acuerdo entró en vigor este domingo, correspondiente a su publicación en el DOF, el comisionado de PYRS realizará los trámites para el destino final de los bienes muebles, y la SSPC decidirá sobre el fin que tendrán las instalaciones físicas del Cefereso.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en suplencia por ausencia del titular, debido a que la dependencia carece de uno desde el 1 de noviembre de este año.

Hasta el momento, durante la presente administración de la dependencia se han desincorporado del Sistema Penitenciario Federal, la Colonia Penal de Islas Marías, el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, y el de Huimanguillo, en Tabasco.

Similar Posts