domingo, julio 25, 2021

Gobierno Federal acelera conectividad para el aeropuerto de Santa Lucía a sólo 274 días de inaugurarlo

Para solucionar la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a solo 274 días de la fecha de inauguración establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal acelera un plan que incluye transporte público y vías de acceso.

El proyecto considera extender el Tren Suburbano, ampliar tres líneas del Mexibús y construir una nueva, además de desarrollar infraestructura vial que lo conecte con la zona metropolitana del Valle de México.

La ampliación del Tren Suburbano a lo largo de 23 kilómetros, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), saldría de la estación Lechería hacia la nueva terminal área, alcanzaría velocidades de entre 65 y 130 km/h y salidas con intervalos de hasta tres minutos en horas de máxima demanda.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de México estaría a cargo de la ampliación de las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús y de cuyas terminales de Ojo de Agua, Las Américas y Tecámac, respectivamente, saldrían las extensiones hacia el AIFA; además se considera una nueva ruta de Santa Lucía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Mexipuerto Ciudad Azteca-AICM).

La SCT también se haría cargo de la construcción de la vía libre Tonanitla que comunique el AIFA con la zona metropolitana del Valle de México, desde Ojo de Agua, pasando los Reyes Tecámac y que cruzaría ese municipio hasta llegar al nuevo aeropuerto.

Se propone el mejoramiento de siete vías, entre ellas la autopista México-Pachuca, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense; así como la creación de cinco más, todo ello en periodos que estima entre cortos a medios.

El plan vial incluye la construcción del acceso principal al AIFA que comunicará al Circuito Exterior Mexiquense, esta obra fue asignada a Aleatica, según informó la propia empresa.

El AIFA es parte fundamental del nuevo diseño aeroportuario para el centro del país que incluye a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, luego de que al arranque de la administración federal se decidió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto que se levantaba en la zona de Texcoco (NAIM), tras una cuestionada consulta popular.

El aeropuerto que se construye actualmente en Santa Lucía, forma parte de las llamadas megaobras del sexenio impulsadas por López Obrador, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

La estrategia de movilidad del AIFA incluye una red ferroviaria para movilizar mercancías hacia la zona metropolitana del Valle de México y al resto del país.

Para ello se buscará la ampliación del derecho de vía ferroviario y la reconstrucción de otras.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer, comentó en entrevista, que la estrategia para la conexión del aeropuerto de Santa Lucía ya está bien definida, aunque reconoció que tienen varios pendientes, como en el caso del Tren Suburbano que irá de Lechería a Santa Lucía.

“Estamos, digamos, en el proceso de adquisición (de terrenos) de lo que corresponde al tramo, ya está en su gran mayoría, ahora nos estamos enfocando en lo que corresponde la conformación, adquisición y gestión de las estaciones”, explicó el funcionario.

Enfatizó que la ampliación de este sistema de transporte será el más importante para la conectividad hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias porque será el que tendrá mayor capacidad de movilizar personas.

Aclaró que la Sedatu no será la dependencia encargada de ejecutar el proyecto de ampliar el Tren Suburbano, sino que será la SCT y reconoció que quizá no estaría en funcionamiento para el arranque de operaciones del AIFA programado para el 21 de marzo del próximo año.

Meyer aseveró que no puede haber proyecto de Santa Lucía si no se resuelve en tiempo y forma la conectividad hacia esa terminal aérea, “y el Presidente lo tiene clarísimo como el agua”.

“Yo creo que sí va a arrancar en lo que corresponde la troncal libre para auto particular y carga, y lo que corresponde al tema de los BRT (Bus Rapid Transit, en inglés) que en términos generales sería lo más fácil, técnicamente, económicamente de poder solventar de aquí a esa fecha.

“Entonces son tres temas: el primero es el más importante por su capacidad de carga que será esta troncal (del Tren Suburbano); el segundo que también se está llevando a cabo para el transporte de carga, privado de automóviles y camiones; y por último está ramificación de dos posibles líneas de BRT’s (Mexibús) que se tienen entre el Estado de México y la Ciudad de México hacia esos puntos”, expuso el secretario.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: