lunes, mayo 17, 2021

Gobierno de Venezuela declara persona non grata a embajadora de la Unión Europea, le dan plazo de 72 horas para salir del país

El gobierno de Venezuela declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña.

Esta determinación se dio en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida, al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la declaratoria como persona non grata”, indicó Arreaza en conferencia de prensa.

El ministro detalló que la decisión fue tomada en reunión de  la Asamblea Nacional, en la que se aprobó un “acuerdo de repudio” contra las sanciones y planteó “exhortar” al Poder Ejecutivo a expulsar a la diplomática.

“Que Europa deje de ser un apéndice de la élite dominante en los Estados Unidos, que tomen decisiones propias respetando el derecho internacional. ¡Ojalá aprendan a respetar a los países soberanos, libres e independientes como Venezuela!”, aseveró el ministro.

De acuerdo con medios locales, la petición a Isabelle Brilhante para que abandone Venezuela surgió después de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, las cuales fueron calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición.

Similar Posts