jueves, junio 17, 2021

Gobierno de México busca revertir dependencia de Pemex a importar combustibles

La administración actual busca revertir el que la reforma energética de 2014 obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ser dependiente de las importaciones de combustible, indicó su director Octavio Romero Oropeza.

«México es una potencia petrolera, la reforma energética en cuatro años nos convirtió en país dependiente de importaciones. El cambio de paradigma está siendo exitoso, las estadísticas muestran que la política de abastecimiento va en la dirección correcta”, indicó.

“Es necesario como país prepararnos en la lógica de la autosuficiencia energética. Una de las consecuencias de la reforma energética en 2014 fue el crecimiento de la dependencia del país con las importaciones de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno”, añadió.

La diferencia de exportaciones e importaciones petroleras representó un factor de riesgo para la economía, y afectó la balanza de productos petroleros nacionales.

Al participar en la conferencia mañanera, dió a conocer que se estima que la demanda de combustibles fósiles aumentará en los próximos 30 años, ante lo cual se hacen esfuerzos internacionales y nacionales para transitar a energías limpias.

De acuerdo con el director, se pueden identificar tres etapas del saldo de la balanza de productos petroleros en la última década:

Las exportaciones de 2011 fueron de de 63 mil millones de dólares, generando un superávit de 15 mil millones de dólares, y en 2014 hubo un un superávit ya estando aplicándose la reforma.

Y de 2015 a 2018 hubo saldos negativos crecientes, así como en 2018 con un mayor déficit, y para 2020, se redujo a 13 mil 600 millones de dólares.

La gasolina es la que más se importa, 45 por ciento en 2013, pero , durante este gobierno las importaciones han disminuido al 61 por ciento “por la estrategia efectiva del combate al robo de combustibles y adicionalmente por la crisis de la pandemia”, dijo.

Similar Posts