Inicio / Mundo / Gobernador de Texas firma ley contra ciudades santuario

Gobernador de Texas firma ley contra ciudades santuario

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley contra jurisdicciones santuario que permite a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de una persona y amenaza a los alguaciles con la cárcel si no cooperan con las autoridades federales en la identificación de indocumentados.

«Los texanos esperan que mantengamos a la gente segura y eso es exactamente lo que vamos a hacer al firmar esta ley», dijo Abbott antes de concretar la iniciativa durante una transmisión de Facebook Live el domingo por la noche sin previo aviso, que a diferencia de otros actos de este tipo no contó con público, ni con asistencia de la prensa. Mediante la transmisión desde el Capitolio de Texas, Abbott rubricó esta legislación que además busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para favorecerles y protegerles de la deportación.

Texas, donde se calcula que residen 1,5 millones de inmigrantes indocumentados y es el estado con mayor demarcación fronteriza con México, ha estado a la cabeza del debate sobre inmigración.

La propuesta podría acarrear penas de cárcel para los alguaciles texanos que estén a cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sus opositores fustigaron la nueva ley que firmó el gobernador Greg Abbott al decir que es la más dura de Estados Unidos contra los inmigrantes desde la represión lanzada por Arizona en 2010. Los opositores prometieron impugnar la ley en los tribunales.

La ley no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre.

“Vamos a luchar contra este asalto en los tribunales” y en las urnas, advirtió el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para Texas, Terri Burke.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: