Inicio / Nacional / Genaro García Luna cae por soborno

Genaro García Luna cae por soborno

El departamento de justicia acusa a Genaro García Luna de recibir sobornos de capos. El 17 de diciembre se determina su situación jurídica.

El departamento de justicia de Estados Unidos siguió la ruta de operación de Joaquín El Chapo Guzmán y encontró pruebas para vincular con actividades de narcotráfico a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México.

Se le acusa de conspiración para poseer y trasladar cocaína a territorio estadounidense, de actos de corrupción por recibir sobornos del cártel de Sinaloa, y de rendir declaraciones falsas ante el departamento de Migración de la Unión Americana.

El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, solicitó el 4 de diciembre una orden de arresto contra el exfuncionario mexicano; ayer, fue localizado y asegurado en la localidad texana de Grapevine.

El acusador de García Luna es el mismo fiscal que encabezó el juicio contra El Chapo Guzmán; fuentes judiciales norteamericanas señalan que probablemente en ese proceso se reforzaron las acusaciones contra el exjefe de las fuerzas de seguridad de México.

Y es que uno de los principales testigos fue Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, hermano de Ismael El Mayo Zambada, quien declaró haber entregado personalmente a García Luna dos maletines con tres y cinco millones de dólares.

Genaro García Luna
LE ARMARON UN EXPEDIENTE. FOTO: ESPECIAL.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México, dijo Donoghue.

En la acusación CR 19-576 se hace referencia, en dos párrafos, que Genaro García habría acumulado hasta 50 millones de dólares, derivado de los sobornos que recibió de grupos criminales; también se informó que están bajo investigación la empresa de seguridad y una consultora de riesgos empresariales, así como un departamento valuado en 2.3 millones de dólares que se encuentra en Miami, Florida.

GUARDA SILENCIO

García Luna compareció, ayer por la tarde, en la corte federal de Dallas y se reservó su derecho a declarar; el juez fijó para el 17 de diciembre una nueva audiencia para definir la situación jurídica del acusado, plazo en que los abogados del mexicano presentarán pruebas para su defensa, mientras se encuentra en un centro de retención. Las leyes de EU detallan que, por el cargo de conspiración de drogas, enfrenta entre 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La Fiscalía General de la República informó que solicitará al juez la orden de aprehensión con fines de extradición, cuando concluya la integración de una carpeta. En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que las cuentas del exsecretario de Seguridad fueron congeladas.

En Twitter, Felipe Calderón dijo que desconocía los hechos que se imputan a García luna y que su postura será en favor de la justicia.