jueves, junio 17, 2021

Gana coalición PAN-PRD mayoría absoluta en Congreso de Aguascalientes

Con la victoria en 16 de los 18 distritos, que les da la mayoría absoluta en el Congreso Local, La coalición PAN-PRD dominó en las elecciones de este domingo, además ganó 4 de las alcaldías de Aguascalientes, incluida la capital, conforme al cómputo total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Morena obtiene el triunfo en dos distritos, uno en coalición con Nueva Alianza y PT.

De acuerdo al PREP, 7 de las curules serán ocupadas por mujeres y 11 por hombres, todos ellos electos por el principio de mayoría relativa, en tanto que 9 legisladores llegarán al Congreso por la vía de representación proporcional.

Al contabilizarse el 100 por ciento de las actas de las elecciones municipales, de mil 712 casillas, la coalición PAN-PRD gana en Aguascalientes, Calvillo, Tepezalá, Jesús María; el PRI perfila su victoria en los municipios de Pabellón y San Francisco de los Romo, y el PVEM en Cosío, Fuerza por México en San José de Gracia, Morena en Asientos y la coalición PT-Morena-NA en El Llano y Rincón de Romos.

En las elecciones de 2018, el blanquiazul ganó 14 distritos locales (en coalición con PRD y MC) y cinco alcaldías, de las que perdió Rincón de Romos y San José de Gracia; conserva 3 y conquistó Tepezalá, mientras que en los comicios pasados Morena (en coalición con l PT y PES) se impuso en 4 distritos, y ahora sólo venció en dos, uno de estos en coalición con PT y Nueva Alianza.

En rueda de prensa, el líder estatal panista, Gustavo Báez, junto con el presidente del PRD, Iván Sánchez Nájera, destacaron que tienen “carro completo” en la elección de diputados locales con una ventaja irreversible.

“Aguascalientes marcó historia, se volcó a las urnas, le mandó un mensaje claro a México, le dijo a México que necesita cambiar. Se ha puesto muy clarito el ejemplo, una elección histórica”, dijo Báez y agregó que arrasaron con los tres distritos federales de Aguascalientes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, señaló que se registró saldo blanco en la jornada electoral y sin novedades relevantes.

El candidato panista a la alcaldía de Aguascalientes, Leonardo Montañez, celebró ser el triunfador de la contienda, por encima del morenista Arturo Ávila Anaya, quien esta mañana aceptó que los resultados no le favorecen.

Hoy somos la segunda fuerza, “pero lo más importante es que la gente buena de Aguascalientes ha tomado una decisión y esa decisión se debe de respetar”.

Dijo que no tiene más interés en seguir participando en la política.

Similar Posts