Inicio / Nacional / FUNERARIAS ALERTAN SATURACIÓN EN SERVICIO DE INCINERACIÓN POR COVID-19

FUNERARIAS ALERTAN SATURACIÓN EN SERVICIO DE INCINERACIÓN POR COVID-19

De 10 servicios que hacen, ocho son por Covid-19

Al no tener crematorios, los cadáveres se están acumulando en los hospitales

Funerarias del oriente del Valle de México lanzaron una alerta sobre saturación en el servicio de incineración, debido al número de personas que perdieron la vida por coronavirus o que son sospechosos de contagio. Esta situación ha generado que los cuerpos se acumulen en diversos hospitales.

Cerca de 30 funerarias que dan servicio en Nezahualcóyotl y municipios como Los Reyes, La Paz, Chicoloapan y Chalco, cuenta con este servicio en tres crematorios, uno de ellos ubicado en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl que actualmente no opera.

De acuerdo con el representante de la asociación de funerarias de Nezahualcóyotl, David Licona, por un asunto de convenios los otros dos crematorios no dan servicio y son privados.

“De 10 servicios que hacemos, ocho son por Covid-19, ya aumentó y no tenemos crematorios. Tenemos que buscar en otros lados porque están saturados. Estamos encontrando horarios para cremación dos o tres días después del deceso. Mientras, todo se sale de control pues los hospitales llegan a tener los cuerpos ahí más de 48 horas”, expuso.

  PAN acusa a Delfina de desvío de recursos; es una guerra sucia, dice la candidata de Morena

David señaló que en la Clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, cuando van a retirar un cuerpo se percatan que en área de Patología hay más cadáveres, entre 20 y 25, sin embargo, “las funerarias no podemos retirarlos porque no hay en dónde cremarlos”.

Agregó que el Registro Civil, por ley, no permite la inhumación de cuerpos con coronavirus, por lo que hizo un llamado a replantear esta situación dado que los crematorios no se dan abasto.

“Hemos tenido un acercamiento con el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl para que echen a andar el crematorio municipal, pero nos comentan que ya están trabajando en eso, pero esto urge”, advirtió.

Licona pide flexibilizar la decisión de cremar los cadáveres y sepultarlos bajo las medidas sanitarias que necesite el caso, pues los cuerpos se están amontonando en los hospitales.

“Un modo de desahogar es que el Registro Civil nos autorice la inhumación y hablar con los encargados de panteones y que éstos ya puedan recibir los cuerpos”, resaltó.

A %d blogueros les gusta esto: