Inicio / Justicia / Fundador de Los Zetas, Jaime González Durán, alias El Hummer será extraditado a EU

Fundador de Los Zetas, Jaime González Durán, alias El Hummer será extraditado a EU

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico, luego de que un tribunal revocó la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

Es la segunda vez del año, que un tribunal colegiado le niega un amparo para evitar su extradición. Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declararon fundado el recurso de queja que promovió el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien impugnó la medida cautelar que impedía su entrega a las autoridades del vecino país del norte.

Luego del fallo, María Dolores Núñez Solorio, juez titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, dejó insubsistente la medida cautelar.

“Como lo ordena la superioridad, se deja insubsistente la medida suspensional concedida al quejoso y se declara sin materia el presente incidente. Por las consideraciones expuestas, hágase del conocimiento a las partes que queda sin efectos la hora y fecha programadas para la celebración de la audiencia incidental”, señala el resolutivo.

El Hummer fue detenido en 2008 en Tamaulipas, quien era considerado el tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigían Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, abatido en 2012 y Miguel Treviño Morales, Z 40, extraditado en 2018 a Estados Unidos.

Es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia para ser juzgado por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, por mencionar algunos. En la actualidad se encuentra interno en el ‪Centro Federal de Reinserción Social Número 11, en Hermosillo, Sonora.

A %d blogueros les gusta esto: