Inicio / Nacional / Función Pública destaca blindaje electoral a lo largo del año

Función Pública destaca blindaje electoral a lo largo del año

México.- Más allá de las elecciones que tendrán lugar este domingo en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, la Secretaría de la Función Pública ha desarrollado varias labores en materia de «blindaje electoral» a lo largo del año.La dependencia informó en un comunicado que ha establecido mecanismos para prevenir actos u omisiones que pudieran representar responsabilidades administrativas en general, sin excluir las que «puedan generarse en el contexto de los procesos electorales locales».

Al enumerar algunas de estas acciones, recordó el agregado que se le hizo al convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría General de la Repúlbica para el uso responsable y transparente de los programas sociales durante el proceso electoral.

Además de acciones de contraloría social, la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y la Coordinación General de Órganos de Vigilancia, han promovido la prevención, atención, seguimiento y sanción administrativa y la denuncia de delitos electorales.

En el primer semestre del año se emitieron exhortos a presentar quejas o denuncias ante la Contraloría Interna o la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP, cuando se tenga conocimiento de conductas que puedan constituir infracciones administrativas.

Al interior de las áreas de la Administración Pública federal se promovió el Sistema Integral de Quejas y Denuncias como mecanismo para presentarlas. Además, se fomentó entre el público la cultura de la denuncia ante órganos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se puso particular empeño en indicarle a los funcionarios públicos que se abstuvieran de infringir las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos.

Otro de los temas recurrente en el primer semestre respecto de los funcionarios públicos, fue el contenido del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales relacionadas con la coacción del voto.

Esto incluye los supuestos de condicionar servicios públicos, permitir el uso ilegal de fondos, bienes o servicios; apoyar a un precandidato, partido o coalición; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un candidato, partido o coalición, entre otras.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: