Inicio / Notimomento / Fuerzas federales y estatales capturan a “El Marro”

Fuerzas federales y estatales capturan a “El Marro”

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Mediante operativos terrestres y aéreos, con base en investigaciones de gabinete y campo e informes de Inteligencia, autoridades militares y policiales de los tres niveles de gobierno, al realizar dos cateos, detuvieron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, a sus lugarteniente y ocho personas más en el municipio de Santa Cruz-Juventino Rosas, Guanajuato, asegurándole armas largas y cortas, un lanzagranadas, dinero en efectivo, cartuchos, cargadores y documentación diversa. Asimismo, las autoridades rescataron a una empresaria que estaba secuestrada por los criminales.

De acuerdo a informes obtenidos, la detención de “El Marro”, por quien el Cártel de Jalisco Nueva Generación ofrecía una recompensa de medio millón de pesos a quien o quienes proporcionaran información de su paradero, se realizó durante la madrugada de este domingo, sin que el inculpado, quien había sido detenido en 2009 por robo, opusiera resistencia, al igual que sus cómplices.

Entre los capturados destaca Sergio “N”, alias “El Cebollo”, jefe de escoltar y lugarteniente de Yépez Ortiz, quien de acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Alfonso Durazo Montaño, será ingresado al Centro Federal de Máxima Seguridad Número Uno-El Altiplano, en el estado de México, una vez que se cumplan con las formalidades legales ante autoridades guanajuatenses.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”, refirió en su cuenta de Twitter el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, opinión a la que de inmediato, sin recato alguno, se sumaron políticos y exfuncionarios federales, quienes de “manera espontánea” felicitaron a las autoridades militares, policiales y ministeriales por el exitoso operativo. A la “lluvia electrónica” de felicitaciones se unió la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana. La participación de la Secretaria de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y Seguridad Ciudadana Federal fue considerada como “clave” en los hechos.

De acuerdo a autoridades ministeriales estatales y federales, la empresa criminal comandada hasta hoy por Yépez Ortiz, quien al inicio de su carrera delictiva formara parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, no solo obtenía sus mayores y principales ganancias del robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos y narcomenudeo, sino también por secuestro, extorsión y cobro de piso a empresarios y comerciantes y el robo en diversas modalidades, sobre todo a transportistas. De igual forma se le relaciona con un “rosario” de homicidios.

La presencia de las células criminales bajo al mando de “El Marro”, originario del municipio de Villagrán, era manifiesta en al menos una veintena de municipios del estado de Guanajuato, destacando la capital del mismo, Celaya, Irapuato, Cortázar, Apaseo El Alto, Jerécuaro, Salamanca, Silao, Pénjamo, Tarimoro, San Francisco, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y León, por citar algunos.

De igual forma, autoridades militares reportaron que durante el operativo de esta madrugada a los inculpados se les decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, un maletín con dinero en efectivo, un lanzagranadas, una cuatrimoto, una moto, cartuchos útiles, una camioneta y otros artículos propios para delinquir, los que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

Si puedes #QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020

A %d blogueros les gusta esto: