domingo, marzo 7, 2021

Frena gobierno de México que IP manejara 80 por ciento de energía eléctrica

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno frenó que la Iniciativa Privada (IP) manejara hasta un 80% de la industria eléctrica del país.

En su conferencia mañanera, el mandatario hizo un recuento del “saqueo” durante la época neoliberal que hubiera hecho que para fin de este sexenio, se apoderarán las empresas privadas de la mayor parte de dicha industria, dejado sólo el 20% al Estado.

«¿Qué es lo que estamos haciendo? Poner orden y fortalecer a la CFE, el objetivo era destruir a la CFE. Empezó la privatización con Salinas de Gortari, violando la Constitución, continuó con Zedillo, Fox, Calderón, Peña, las empresas le venden el 50 por ciento de la energía eléctrica a la CFE.

El mandatario puntualizó que «si no hubiésemos llegado, al final de este sexenio, ellos iban a manejar el 80 por ciento de la industria eléctrica, los privados, sin beneficios a los consumidores”.

Resaltó lo sucedido en los antiguos regímenes con el saqueo a la nación.

“El periodo neoliberal fue un periodo de saqueo como nunca se había registrado en la historia de México, en los 36 años de saqueo a México más que en los tres siglos de dominación colonial, eso es lo que está de por medio”.

En este sentido recordó y leyó una carta del presidente Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo.

«Ni un paso atrás, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo, hoy le tocó por fortuna a la industria eléctrica».

«Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. En tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero».

Similar Posts