Inicio / Deportes / Fracasan discusiones de paz sobre Yemen

Fracasan discusiones de paz sobre Yemen

Tras un largo suspenso, las discusiones de paz sobre la guerra en Yemen fracasaron antes incluso de empezar, por lo que se teme una escalada en el terreno con el llamado a la “resistencia” lanzado por el jefe de los rebeldes hutíes.

“Nuestra elección es la de la determinación y la resistencia ante la agresión”, declaró Abdel Malek al Huthi, en un discurso retransmitido el sábado por la noche por el canal de televisión de los rebeldes Al Masirah.

El llamado se produce unas horas después de que en Ginebra el enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, lamentara que los rebeldes hutíes no acudieran a la cita, dejando en evidencia el fracaso de las negociaciones.

“No conseguimos que acudiera aquí  la delegación de Saná [de los rebeldes hutíes]. Simplemente no lo logramos”, lamentó ante la prensa el diplomático de nacionalidad británica, que se mostró muy prudente sobre la evolución de los acontecimientos.

“Es muy pronto para decir cuándo se celebrarán las próximas consultas”, añadió.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Jaled al Yamani, criticó rápidamente ante los periodistas la actitud “totalmente irresponsable” de los hutíes, y les reprochó una “falta de seriedad en el camino hacia la paz”.

El ministro se mostró igualmente muy duro con el enviado especial de la ONU, al que acusó de ser “conciliador” con los rebeldes hutíes, al no responsabilizarlos del fracaso de las negociaciones.

“La falta de presión [sobre los hutíes] les a llevado a ver con desprecio los esfuerzos desplegados”, dijo.

“Estamos decepcionados con las declaraciones de Griffiths pero apoyamos totalmente sus esfuerzos y continuaremos haciéndolo”, continuó el ministro.

Abdel Malek al Huthi instó a todos los yemeníes a “ir a todos los frentes” y pidió a sus partidarios que refuercen “la defensa, la seguridad” y que recluten “voluntarios en el terreno”.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018

 

A %d blogueros les gusta esto: