Inicio / Nacional / Fonatur informa sobre avances en la construcción del Tren Maya

Fonatur informa sobre avances en la construcción del Tren Maya

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó, en conferencia de prensa, los avances en la construcción del Tren Maya, en el entendido que este es un proyecto integral de desarrollo y bienestar, señaló que recorrerá una distancia de 1,554 km aproximadamente, pasará por los estados de Chiapas,  Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y ofrecerá 3 servicios:

  • Servicio de pasajeros locales
  • Servicio Turístico y
  • Servicio de Carga

Además este proyecto, aseguró, busca garantizar la salvaguarda del medioambiente, proteger el patrimonio arqueológico y cultural, respetar los derechos de los pueblos originarios, así como impulsar la economía para el Bienestar de la gente.

El funcionario también informó que el tren contará con locomotoras de tipo dual con un sistema híbrido. El 43.8 % será electrificado y el resto usará diesel-eléctrico.

“La obra civil consta de 7 tramos, existiendo un avance en los primeros 4 tramos, con obras como terracerías, terraplenes, estudios hidrológicos, trazo ferroviario, jornadas de salvamento arqueológico, geología y geotecnia”, indicó.

Señaló en cuanto al eje cultural que hay avances en acciones de salvaguarda en coordinación con el INAH, “se han detectado sitios arqueológicos no descubiertos para garantizar su salvaguarda y posibilitar su estudio”, asimismo dijo, en el eje ambiental se evalúan los pasos de fauna, se registran los hábitos de tránsito de los animales, por ejemplo, los del jaguar.

Subrayó que existe una vinculación Social con diferentes instituciones para cumplir con los objetivos del proyecto de desarrollo integral-regional.

Al respecto del empleo en la construcción del tren, mencionó, que se contrata personal  a través del Servicio Nacional de Empleo.

A %d blogueros les gusta esto: