Notimomento
Inicio / Nacional / ¡Firme! Omar García Harfuch

¡Firme! Omar García Harfuch

Frustran atentado de sicarios contra el jefe de la Policía Capitalina. Hay 19 detenidos. El funcionario está fuera de peligro.

Están tiroteando base… en k5, fue el llamado de alerta que se escuchó en los radios de la policía capitalina, en punto de las 6:37 horas. Era el ataque contra la camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El plan del atentado arrancó desde hace tres semanas, con la promesa de pago de 100 mil pesos a los sicarios, según las declaraciones de algunos de los 19 detenidos, presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

… el 25 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, a lugares en donde interceptarían la camioneta, señala el informe.

Para el ataque contaban con un fusil Barrett, calibre .50, el cual es usado para derribar aviones o helicópteros; también tenían rifles de asalto militar, AR-15; pistolas calibre .9 mm, chalecos blindados, bombas molotov y granadas.

Cerraron el paso de avenida Reforma, a la altura de la calle Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec. Atravesaron una camioneta de redilas, montaron el fusil sobre la barandilla, y cuando tuvieron a la vista la camioneta de Harfuch, abrieron fuego.

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Hay pruebas de 170 disparos. En las banquetas, jardines, paredes y ventanas quedaron los casquillos. La agresión fue por todos los flancos.

Videos del sistema de vigilancia C5 ubican a más de 20 sicarios que atacaron desde ambas banquetas de la avenida Reforma, dos de ellos traían inhibidores de señal de comunicación llamados jammers, para evitar que el secretario pidiera auxilio.

El vehículo que tripulaba el secretario y tres escoltas fue cercado, iniciaron el contraataque; pero una camioneta blanca bloqueó su salida, de reversa.

Un auto compacto quedo atrapado en el fuego cruzado. En el interior se encontraban Gabriela, de 26 años, su esposo y dos familiares más. Salieron del poblado mexiquense de Xalatlaco y se dirigían al Auditorio Nacional, donde colocan un puesto de quesadillas. Gabriela murió por un impacto de bala en el cráneo, dos de sus acompañantes resultaron heridos.

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Alrededor de las 6:40 llegaron los primeros refuerzos del secretario, por la calle de Monte Blanco; desenfundaban y disparaban; cercaron la camioneta donde estaba el disparador de la Barrett. Había gritos y manoteos para avanzar al lugar del tiroteo; detuvieron a 12 sicarios con procedencia de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

De urgencia se pidió equipos de rescate, ambulancias y paramédicos. Omar García Harfuch tenía heridas de bala en un hombro, clavícula y una rodilla; fue intervenido para la extracción de bala y se recuperará en las próximas semanas. Sin embargo, el jefe de escoltas falleció durante la defensa del secretario y otros tres policías fueron heridos

El plan para atentar contra García Harfuch inició hace tres semanas en una bodega en Tláhuac. Ahí se cerró el contrato de 25 sicarios que fueron divididos en tres células; a dos jóvenes se les asignó el espionaje de la casa del secretario.

Falsificaron los escudos de una empresa constructora y los colocaron en la camioneta que se usó en el ataque.

En los primeros informes se detalló que José Armando Briseño De Los Santos, alias Vaca, de 35 años, fue el encargado de reclutar y ejecutar el atentado; es uno de los jefes de sicarios del CJNG; se le detuvo en la bodega de Tláhuac, junto con dos mujeres.

En el cruce de Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, se descubrió una camioneta que ocuparon presuntamente sicarios, a unos metros de la oficina de Harfuch. Mientras que en Gustavo A. Madero se reportó el hallazgo de otro vehículo que usaron en el atentado; ahí se guardaron armas.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la captura de 19 personas vinculadas al caso.

A %d blogueros les gusta esto: