Inicio / Mundo / Filipinas confirma la presencia de combatientes extranjeros en su territorio

Filipinas confirma la presencia de combatientes extranjeros en su territorio

Las autoridades de Filipinas confirmaron este viernes la presencia de combatientes extranjeros en las filas de los grupos leales al Estado Islámico (IS, en inglés) que el pasado martes ocuparon una ciudad del sur del país asiático, una región donde estarían tratando de consolidar su base para la declaración de un califato afín al de Abu Bakr al Bagdadi.

«Lo que está sucediendo en Mindanao (nombre de esta región) ya no es una rebelión de ciudadanos filipinos. Se ha transformado en una invasión de terroristas extranjeros que han escuchado el llamamiento del IS para venir a Filipinas si tienen dificultades para viajar a Siria o Irak», declaró hoy José Calida, procurador general del Estado.

Aunque ésta es una realidad que ya se ha barajado en diversas ocasiones, el hecho de que un alto funcionario reconozca la presencia de militantes de otras nacionalidades es algo poco habitual que hace temer un agravamiento de la situación, ya de por sí complicada en una región en la que el Ejército está enzarzado en intensos combates contra los milicianos. Desde hace tiempo, diversos expertos sobre terrorismo han alertado de las intenciones del IS, que pretende hacer de esta zona un bastión para su extremismo en el Sureste Asiático.

Las palabras del procurador -en especial, la descripción de esta situación como «invasión»- supone todo un respaldo tácito a la decisión que tomó el pasado martes el presidente del país, Rodrigo Duterte, de declarar la ley marcial para toda Mindanao, una zona empobrecida por lustros de conflicto donde viven unos 20 millones de personas. Para Calida, el deber constitucional del mandatario es «desenfundar la espada de la ley marcial de la República para aplastar la rebelión», e hizo un llamamiento a los filipinos a confiar en la sabiduría de su líder.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: