miércoles, julio 28, 2021

Fiesta patronal en Oaxaca causa brote de contagios COVID-19

Tras un brote de Covid-19, luego de que las autoridades municipales de San Juan del Río, Choápam decidieron levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que desde el pasado 26 de enero del año en curso, arribaron a la localidad para brindar atención a la localidad.

La razón del brote de contagios fue la celebración de la fiesta en honor al Divino Niño de Jesús, el pasado 5 de enero de este año cuando realizaron un baile en la comunidad en donde amenizó la banda Costa Brava de Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia informó que al lugar llegaron dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, con la finalidad de fortalecer acciones y contener los contagios en la zona, denunciados por el presidente municipal Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz.

El edil señaló que en la comunidad había un brote del virus y que alrededor de 400 personas estarían contagiados, por lo que hizo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se atendiera el asunto.

Por medio de un oficio con número 39/2021, el edil solicitó apoyo para contener la situación, pues “en el municipio están escaseando los alimentos”, dijo.

Señaló que de no tomarse en cuenta las demandas de su pliego petitorio, las personas contagiadas serían trasladadas a la capital del estado. “Es lo mismo morir acá en la ciudad que en la montaña”, dijo.

El primer Concejal manifestó que habrían fallecidos 11 personas por la enfermedad y otras 400 más estarían contagiados es decir una tercera parte de su población conformada por mil 200 habitantes.

Para ello, la dependencia envió a la población una brigada médica con la finalidad de fortalecer acciones y contenerlos contagios en la zona.

Para evitar la proliferación de contagios los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, esta acción se realizó en coordinación con la autoridad municipal.

De igual manera, señala el comunicado, para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a los trabajadores, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, otorgaron al Centro de Salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol engel y se muestreó al 100% del personal asistente a la clínica.

Por otra parte, de manera conjunta con la autoridad municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, realizó acciones de perifoneo en la localidad para solicitar a los ciudadanos mantenerse resguardada en casa y evitar reuniones de cualquier tipo.

Las autoridades sanitarias señalaron que del resultado de las muestras tomadas, 12 pacientes tuvieron diagnóstico positivo, de los cuales dos reciben atención médica en el Hospital General de Tuxtepec y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: