Inicio / Nacional / FEPADE e INE investigan recursos de aspirantes independientes

FEPADE e INE investigan recursos de aspirantes independientes

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, adelantó que presentarán las investigaciones de empresas fantasmas que son utilizadas para financiar campañas.

El fiscal Especializado en Atención para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, indicó que se trabaja con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar los recursos de los aspirantes a una candidatura independiente, porque en este año integraron dos carpetas de investigación porque candidatos independientes recibieron financiamiento ilícito.

Tras participar en el foro Generación de Conocimiento para la Construcción de una Democracia Paritaria, adelantó que presentarán las investigaciones de empresas fantasmas que son utilizadas para financiar campañas y luego desaparecen como ocurrió en Quintana Roo cuando era gobernador Roberto Borge, y en Veracruz con Javier Duarte.

Además, indicó que este año electoral abrieron 254 carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales a cambio de votos, principalmente en el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Puebla y Chiapas,  en las cuales el 57.1 por ciento de los casos los responsables no eran servidores públicos sino “mujeres pobres vocales de los programas sociales, principalmente de Próspera, es un asunto relacionado con la feminización de la delincuencia electoral”.

También, reiteró que son siete las carpetas de investigación por la coacción en la entrega de ayuda a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y por reetiquetar los apoyos.

Los casos que se registraron fue el de una diputada federal del PAN en Puebla; un asunto con el edil de Pátzcuaro; el del DIF del gobierno de Morelos; uno con la delegación de Coyoacán que etiquetaron ayuda a favor del PRD; uno más en Juchitán, Oaxaca; otro en Irapuato, Guanajuato;  y en el Estado de México.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: