Inicio / Notimomento / Feministas toman instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM

Feministas toman instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Química tomaron esta tarde las instalaciones de este plantel en Ciudad Universitaria, en protesta por la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La organización feminista Colectiva Toffana publicó en sus redes sociales que a las 15:00 horas de este jueves 15 de octubre tomaron el control de la facultad.

“No hubo ninguna agresión hacia los directivos y nos entregaron las llaves de las instalaciones, nos comprometemos a no agredir laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores, así como salas de cómputo”, indicaron.

Esta colectiva, integrada por estudiantes feministas de la facultad, decretó un paro no activo virtual desde las 7:00 horas del miércoles 14 de octubre hasta las 7:00 horas del lunes 19 del mismo mes, para demandar respuesta a las autoridades universitarias en torno a la agresión sexual cometida contra una estudiante. Ya habían amagado con la toma de instalaciones de no obtener respuesta.

Esta protesta ocurre debido a que en redes sociales, una joven estudiante de la Facultad Química denunció a su ex pareja, estudiante también del mismo plantel, de cometer abusos físicos y sexuales en su contra y reclamó que pese a la declaración, las autoridades de la facultad no actuaron, incluso le permitieron seguir participando como profesor adjunto.

Al respecto, la Facultad de Química aseguró que atendió y dio respuesta efectiva a la queja que la joven presentó en su Unidad Jurídica.

Explicó que el pasado 10 de febrero, la estudiante acudió con una de las personas orientadoras contra la violencia de género de la Facultad, quien le brindó atención y le explicó las opciones que tenía de acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

La alumna, abundó la institución en un comunicado, decidió interponer su queja en la Unidad jurídica de la facultad, auxiliada por la persona orientadora.

Indicó que el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado, a quien el pasado 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional de sus derechos escolares como alumno de la Facultad, hasta el 10 de enero de 2021, tiempo suficiente para que el H.Tribunal Universitario sesione y tome la decisión definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: