Inicio / Notimomento / Familia extraviada en el Ajusco es rescatada

Familia extraviada en el Ajusco es rescatada


Cerca de las 11:00 de la noche del sábado

Siete personas fueron rescatadas por autoridades de Protección Civil durante la madrugada, después de permanecer extraviadas por horas en la montaña El Pico del Águila, en el Ajusco, alcaldía de Tlalpan.

El Gobierno capitalino informó que elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México (SPCGIR), llevaron a cabo el rescate de dos adultos Javier “C” de 58 años, Carolina “C” de 50, así como tres menores de 15, 14 y 7 años y dos niñas de 12 y 9; todos se encuentran en buen estado de salud.

A las 21:03 horas del sábado, Óscar “C” reportó a las autoridades capitalinas el extravío de sus 7 familiares, quienes presuntamente llegaron a la zona conocida como ‘el abrevadero’, a bordo de una camioneta Tacoma color rojo y no volvió a tener contacto con ellos.

Luego del reporte, la SPCGIR realizó una investigación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), sin que se tuviera información al respecto de las personas desaparecidas.

La dependencia capitalina mantuvo contacto telefónico en todo momento con Óscar “C”, quien refirió que solicitaba apoyo de los cuerpos de emergencia para la búsqueda, con punto de reunión en el albergue Alpino ubicado entre el km 18 y 19 de la carretera Picacho Ajusco, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía de Tlalpan.

A las 21:15 horas la base de la SPCGIR activó el protocolo de búsqueda, solicitando apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), UPCA, CORENA (para monitoreo a través de sus torres) y se asignó a personal operativo de la Dirección General de Emergencias Mayores (DGEM) para las tareas en la zona.

Los cuerpos de emergencia se reunieron en el Albergue Alpino, y se sumó personal de Cruz Roja, Escuadrón de Rescate Urgencias Médicas (ERUM), Fuerza de Tarea y de la UPC Ing. Pino.

A las 22:31 horas se lograron comunicar al número de Javier “C”, uno de los adultos extraviados, quien informó que alrededor de las 16:00 horas perdieron la noción de orientación y al anochecer decidieron ya no avanzar, por lo que proporcionaron vía smartphone sus últimas coordenadas.

Con lo anterior, autoridades capitalinas lograron encontrar la camioneta Tacoma roja vacía en la zona del “abrevadero” y posteriormente, con el paradero de las siete personas extraviadas en zona de barranca con buen estado de salud.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018