Inicio / Justicia / FAMILIA ENCADENA A UN ANCIANO POR SU ALCOHOLISMO Y CEDH LO LIBERA

FAMILIA ENCADENA A UN ANCIANO POR SU ALCOHOLISMO Y CEDH LO LIBERA

La CEDH denunció que el hombre tenía al menos tres meses encadenado

Sus familiares dijeron que optaron por dicha medida porque es alcohólico y agresivo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán liberó a un adulto mayor que fue encadenado por su familia, en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.

El hombre de 83 años se encontraba encadenado a un poste de madera dentro de su casa, señaló la CEDH, quien informó que durante tres meses Maximinio B. estuvo con una cadena atada a su pie izquierdo.

La cadena era de casi cuatro metros y estaba ajustada con un candado, sin que la víctima pudiera contar con el suficiente espacio para moverse.

Luego de conocer el caso, la visitadora Regional de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo, así como el visitador Auxiliar, Octavio Peñaloza Chávez arribaron a la localidad de Angahuan para liberar a Maximinio B.

Los familiares dijeron que el hombre de la tercera edad es alcohólico y se pone agresivo y grosero, según consta en una queja con número URU/441/2019, motivo por el cual justificaron que tomaron dicha medida para controlarlo y evitar que pudiera sufrir algún accidente en la calle.

No obstante, el organismo denunció que el hombre fue encontrado en condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona, además detalló que no habla español, solo lengua purépecha.

La Comisión ya realizó los trámites necesarios para que el adulto mayor sea enviado a una institución en la que le brinden el apoyo necesario para atender su adicción en condiciones dignas.