martes, junio 22, 2021

Falta una voz independiente en el Instituto Nacional Electoral

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Es urgente necesidad de que se cree una figura que salvaguarde los derechos electorales de los ciudadanos sin partido  que estén buscando legalmente una candidatura independiente, ya sea , para diputado alcalde, senador, gobernador, jefatura de gobierno y hasta de Presidente de la República. Para que interceda por los aspirantes ante el INE en todas las acciones y sobre todo, en las sesiones en que los consejeros del instituto político decide la suerte de los aspirantes a un cargo de elección popular, así lo manifestó en entrevista con unomásuno, Lorena Osornio Elizondo, ex candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Menciona la ex candidata, que en el actual proceso electoral, el INE, ha tomado severas decisiones que perjudicaron a precandidatos independientes que cumplieron con todas las reglas y leyes para poder obtener su candidatura a un cargo de elección, sin embargo en las  sesiones de los consejeros electorales, no hubo ningún representante de los aspirantes sin partido que defendiera sus derechos legales.

Señaló Lorena Osornio, que en el Instituto Nacional Electoral existen representantes de todos los partidos políticos que dan su opinión en defensa de sus candidatos y de su propio partido, y como se observó en las últimas sesiones de los Consejeros Políticos en los que se perjudicaba a algún candidato, el representante del partido aludido, salía a la defensa y lograba reposicionar a sus candidatos.

Subraya Osornio Elizondo, que en el caso de los ciudadanos sin partido , INDEPENDIENTES,  en estas recientes sesiones, la mayoría de los aspirantes toda vez que presentaron todos los requisitos que señala la ley electoral, fueron sancionados con negarles el registro para ser candidatos y les impusieron sanciones demasiado injustas.

Por eso señala la también la representante social, que al no existir una figura que hable a nombre de los candidatos independientes en el INE, y sobre todo en la sesiones de consejeros, los ciudadanos sin partido seguirán siendo denostados.

Sobre el nombre que debe tener la figura que propone, dijo que puede ser el de defensor de oficio, pero lo importantes es que haya quien interceda por los INDEPENDIENTES, quienes son los que obtienen el voto de  los ciudadanos para poder participar en las urnas.

Similar Posts