Inicio / Nacional / “Falta, pero estamos construyendo la gran Ciudad de México. Nuestra casa”: Sheinbaum

“Falta, pero estamos construyendo la gran Ciudad de México. Nuestra casa”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero sostuvo que se toman decisiones contundentes.

La seguridad es una materia pendiente del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció Claudia Sheinbaum. Sin embargo, resaltó que a un año de mandato revirtieron la tendencia a la alza de los delitos de alto impacto en 27%.

“Iniciamos con un año muy violento, pero hemos logrado reducir la tendencia para estar ligeramente abajo del año anterior con una reducción del 27%, entre diciembre del 2018 y noviembre de 2019.

“Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello atendiendo asambleas de seguridad y atendiendo todos los días el gabinete y tomando decisiones, respondiendo incluso personalmente”, resaltó Sheinbaum en su Informe de Actividades a un año de Gobierno.

Por lo que sostuvo que confía en el gabinete de seguridad de la capital y dijo, está convencida de que poco a poco se darán mejores resultados.

-Corrupción-

Refirió que a su llegada a la jefatura de Gobierno encontraron instituciones de seguridad abandonadas e inmersas en dinámicas de corrupción.

No obstante, ha sido un año con grandes retos pero puedo asegurar que terminamos con una política de privilegios, corrupción y abusos”, expresó la mandataria frente a sus invitados reunidos en el Teatro Esperanza Iris.

-Índices de delicuencia-

De acuerdo a los datos de la mandataria capitalina, el robo de vehículo ha disminuido 20% y el robo de pasajero al interior del Metro 60%. En tanto que el robo a bordo de microbús, expuso, a pesar de que aumentó en los primeros meses, ahora está registrando una ligera disminución.

Por lo que la meta es erradicar este delito en 2020, así como los hurtos en el Metrobús.

“En este año cambiamos la tendencia de crecimiento de los delitos, al inicio del decremento de los delitos. El objetivo no es decir que es suficiente, el objetivo sencillamente es de rendición de cuentas de lo que ha hecho este gabinete de seguridad junto a los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad de México

-Alerta de Género-

La jefa de Gobierno reconoció que los delitos de violencia hacia la mujeres han aumentado por lo que fue necesario, dijo, activar el 26 de noviembre pasado la Alerta de Género para trabajar conjuntamente con la sociedad para erradicarlos.

“La alerta significa trabajar conjuntamente con organizaciones, con mujeres, instituciones en políticas integrales que erradiquen la violencia de género”, apuntó.

Por lo que ponderó, ponen en marcha programas como Sendero camina libre, camina segura y en la dignificación de los ministerios públicos para atender los delitos sexuales y en la capacitación de policías preventivos de investigación con perspectiva de género.

“En lo que va del año se han detenido mil 27 agresores sexuales, 91 por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por delitos relacionados”.

Por primera vez, dijo hay perspectiva de género en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Y el compromiso, apuntó, es avanzar sustancialmente en la erradicación de la violencia de género y en la protección y la integridad de niñas, niños y mujeres.

Y en conclusión a su informe, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam aseguró que confía plenamente que están construyendo una ciudad de derechos “la gran Ciudad de México, nuestra casa”.