Inicio / Cultura / Fallece el poeta yucateco Raúl Renán

Fallece el poeta yucateco Raúl Renán

Resultado de imagen para Fallece Raúl RenánCiudad de México.-Nacido en Mérida, Yucatán el 2 de febrero de 1928, Raúl Renán era considerado como el gran poeta experimentador de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

El autor estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue coordinador de talleres literarios, así como editor de Papeles y autor de la colección “Fósforos” (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo. Raúl Renán fue coordinador del consejo técnico editorial del INBA, subdirector del Periódico de Poesía, fundador de El Gallo Ilustrado, así como director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial.

En diciembre de 2012 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes donde a su vez el bate honró a través de un discurso y un poema a Rubén Bonifaz Nuño. En esa ocasión señaló que todos los escritores quieren resaltar la belleza del idioma español, “por eso lo seguimos trabajando sin piedad”. “Estos cabellos blancos que hoy pueblan mi cabeza, fueron un tiempo frondas oscuras, nido opulento de mis palabras, queridas palabras que desde que las fui conociendo una a una, se sujetaban a mis cabellos a modo de frutos adquiridos, formando el árbol frondoso del hablar mío”.

El artista Eko apuntó en ese homenaje que el editor se le encasillaba como poeta visual por sus trabajos capitulares y caligramas, pero lo cierto es que es un reformador del texto poético de la segunda mitad del siglo XX. El poeta Daniel Téllez consideraba que Renán es un Fernando Pessoa, dueño de una energía política que escribe para nombrarse en todos los demás. El autor de Gramática fantástica y Viajero en sí mismo recibió galardones como la Medalla Yucatán 1987 y el Premio Antonio Mediz Bolio 1992 y fue Creador Emérito desde 2011.

El poeta, editor, narrador y maestro Raúl Renán murió por complicaciones de insuficiencia renal, indicaron fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El autor de “Viajero en sí mismo” será velado hoy a partir de las 11 de la mañana en la funeraria García López de General Primy Versalles, de acuerdo a fuentes del INBA.

Raúl Renán atribuía su retorno a las formas breves a las redes sociales: “Tiene que ver con el twitter @RaulRaulrenan2, estoy regresando al Haiku”. Fue ahí donde vació su curiosidad por las ráfagas de literatura.

Esa respuesta fue el remate a una preguna sobre cómo era vivir como poeta. Él respondió que la poesía era una esencia que lo definía como ser vivo, que estaba presente en lo que vivía, hacía y pensaba.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: