martes, abril 20, 2021

Fallece el Notario Público, Gabriel Ezeta Moll, primer presidente municipal de Cuautitlán Izcalli

Este martes fue reportado en fallecimiento del notario público Gabriel Ezeta Moll, destacado mexiquense de la vida pública del Estado de México.

A través de redes sociales se informó la muerte del que en vida fuera historiador, notario y el primer presidente de Cuautitlán Izcalli de 1973 a 1976.

En su trayectoria política se desempeñó como presidente de la Gran Comisión en la LI legislatura del Congreso del Estado de México, esto durante la gubernatura de Ignacio Pichardo Pagaza.

Durante esta legislatura se apoyó a la educación a través de la creación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

También fue destacado historiador de la vida mexiquense y un pilar fundamental en la abogacía estatal y durante los últimos años de su vida se desempeñó como notario.

Ezeta Moll, estudiante en sus primeros años en la escuela Claret, colegio privado y dirigido por las señoritas Sánchez Pliego, cuya bonanza se mantuvo en la década de os 50,s y 60,s, enunció a sus compañeros de esa etapa de estudiante: Gustavo Barrera Echeverri (hijo del bien estimado don Gustavo Barrera Graff y Lucía Echeverri de Barrera), Jorge Castaño López, Jesús de la Luz García, Julio Espinosa, Orlando García Montes de Oca, Leonardo Sánchez Fernández y Rafael Arias Valdez.

Profesor fundador de la Facultad de Ciencias Políticas, aborda un tema inherente a su familia: la masonería, a la cual concibe como una forma de acercarse al conocimiento universal, debido a que no hay temas prohibidos, no tiene fronteras de credo religioso ni de raza, y donde todos los hombres aspiran a la fraternidad humana.

Don Gabriel Ezeta Moll destaca también en el impulso del deporte, al ser parte del equipo de futbol americano Potros Salvajes, y del cual es reconocido como integrante fundador sin haber jugado, ya que se enfocó más al análisis y redacción de lo que sucedía en la cancha para llevar las notas a los periódicos del momento.

Reconocido en su etapa estudiantil como miembro fundador de “El Nigromante”, de un arraigo inquebrantable por Toluca, dice que la visión a futuro de la ciudad debe contemplarse en un plano metropolitano, con la importancia preponderante de liderar a los demás municipios conurbados y convertirse en el eje responsable de la metrópoli en todos los aspectos, ya que la riqueza cultural, económica y sociohistórica de Toluca así lo obliga, expresa.

También comenta que se necesita que los maestros de primaria y secundaria se den cuenta que tienen un entorno cultural de excelencia con la cantidad de museos con los que contamos, la Casa de las Diligencias, la gastronomía o las riquezas naturales pero, sobre todo, fomentar y recuperar los valores y la IDENTIDAD de los habitantes con acciones de beneficio común.

 

Similar Posts