Inicio / Cultura / Exposición en Cenart da cuenta de la cultura material musical de México

Exposición en Cenart da cuenta de la cultura material musical de México

 

Poco más de 40 piezas originales, elaboradas y utilizadas por grupos étnicos de México componen la exposición Tradición, naturaleza y sonido: Colección de Instrumentos musicales del Cenidim, que estará abierta del 5 de mayo al 30 de junio en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Jimena Palacios Uribe, curadora de la muestra, explicó que las piezas son originarias de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre las que se pueden ver guajes, tambores, flautas y guitarras creadas en diferentes materiales.

La conservadora egresada de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM – INAH), señaló que el guión curatorial plantea la tradición de sonido de la música mexicana, con el objetivo de que los visitantes conozcan la diversidad de materiales que se emplea en la construcción de instrumentos musicales.

“Discursos sobre la tradición, la naturaleza y el sonido se encuentran en toda la exposición en la que se verá a los instrumentos como objetos y documentos valiosos no sólo respecto a la generación del sonido sino como manifestaciones culturales de una región, etnia o idea”.

Palacios informó que los materiales y las técnicas constructivas vernáculas permiten observar la estrecha relación de estos objetos con la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la cosmovisión de quienes los elaboraron en las distintas regiones.