Inicio / Nacional / Exigen prestaciones repartidores de Uber y Didi

Exigen prestaciones repartidores de Uber y Didi

Realizan paro nacional trabajadores de apps que entregan comida a casas.

Los repartidores de aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Didi Food, entre otras, trabajan sin seguridad social en medio de la pandemia y realizaron un paro de actividades para presionar por un aumento de 100 por ciento por la tarifa que le cobran a la app y por mayor seguridad.

Alonso Morales, secretario general de la Unión Sira apps dijo que sólo cuentan con un seguro contra accidentes. Por su parte, Saúl Gómez, cofundador de Ni un repartidor menos, comentó que el seguro es particular y es reembolsable, yo tengo que pagar y después tengo llevar mis facturas a la aseguradora. Ante la falta de seguridad hasta te puedes quedar endeudado, comentó.

Las empresas piensan que sólo con darnos cubrebocas y gel antibacterial es suficiente, y algunas ni siquiera eso nos dan; a pesar de que nos mandan con clientes infectados de COVID-19, comentó Morales.

Estephanie Rojas es repartidora de Uber y Rappi, es madre soltera y asegura que sus ingresos ascienden a unos 700 pesos semanales, con jornadas de ocho horas diarias y sin seguridad social, para nosotros es imposible pensar en pago de vacaciones o aguinaldos, indicó.

No existe una cifra oficial de cuántos repartidores hay en México, tan sólo en Rappi se calculan 35 mil trabajadores, con un promedio en sueldo de cuatro mil 450 pesos mensuales, esto es 23 por ciento menos que el promedio nacional.

Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Ibero en Puebla, dijo que estas empresas no garantizan los derechos laborales, no hay una base de salario mínimo, ni pago de horas extras, ni un mínimo de seguridad social.

Pliego

● Los trabajadores piden que se reconozca su relación laboral.

● Cálculo de impuestos equitativo con las empresas para las que trabajan.

● Esquemas de seguridad social para los repartidores de alimentos