Inicio / Nacional / Exigen cierre de vertederos en Jalisco por contaminar ríos

Exigen cierre de vertederos en Jalisco por contaminar ríos

José Casillas, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán, asegura que una decena de comunidades en el estado exigen sean cerrados los basureros.

Son al menos seis pueblos los que están solicitando ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el Gobierno de Jalisco y el de Zapopan, se hagan responsables del daño ambiental que han provocado los vertederos de basura de Picachos, Hasars y Copalita, en ríos La Soledad, Milpillas, Los Camachos y Blanco.

Bajo el folio 2019/97994, se presentó este 09 de octubre ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDHJ) la queja para que se limpien de inmediato los ríos La Soledad, Milpillas, Los Camachos y Blanco, todos ubicados en el municipio de Zapopan y se deriva de la denuncia de que los vertederos, el que está concesionado a la empresa Hasars y el de Picachos, concesionado a la empresa Caabsa así como el de Copalita, este último cerrado desde 1994, pero que sigue contaminando el río La Soledad por los lixiviados que aún son vertidos en este vaso.

José Casillas, presidente de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Ixcatán, expuso el tema en Heraldo Radio Jalisco y señaló que los pueblos de la Barranca del Río Santiago: Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán, San Esteban, La Soledad, Paso de Guadalupe, Ex Hacienda del Lazo y San Cristóbal de la Barranca, exigen sean cerrados los basureros que aún operan en Picachos y Hasar’s.

 

Esta queja fue presentada en contra de autoridades que van desde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Martha Patricia Gutiérrez de la Gamma, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) además del Presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, el director de medio ambiente del municipio y el secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, Sergio Graf.

Desde el 2009 se ha pedido el cierre de estos espacios porque el Ayuntamiento no ha cumplido en la exigencia de controlar los lixiviados, según el convenio que firmaron desde el 14 de octubre del 2009. Sobre Copalita, el 26 de abril de 1994 se firmó un convenio en donde se estableció que no se iban a tirar lixiviados a la cuenca del río La Soledad que es otra cuenta distinta de Picachos y Hasars.

Casillas lamenta que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, manifieste desconocimiento de estos convenios que, aunque han sido firmados en administraciones anteriores, la responsabilidad es del Gobierno de Zapopan.

Acordamos que se iban a hacer visitas de inspección de parte de los tres órdenes de gobierno, del estatal, federal y del municipal, no obstante el escrito que recibimos de parte de una instancia del gobierno de Zapopan que media las peticiones ciudadanas, solamente comprometen a que estén inspectores del Ayuntamiento, pero cómo es que el Ayuntamiento se va a auto inspeccionar, explicó.

Insiste que en asambleas que han tenido, son los pobladores quienes están impulsando la solicitud del cierre de estos tiraderos, en caso de que continúen contaminando sus cuentas. Añadió que parte de los convenios que se han tenido mencionan el estudio de la contaminación de las cuencas.

Desde el 2009 mandamos hacer un estudio del contenido de los lixiviados de Picachos y Hasars por una empresa que se llama Laica, comprobamos que el contenido de lixiviado rebasa hasta en mil partes por encima de la norma el mercurio, arsénico, cromos totales y cinauro, esto sobre la cuenca del río Milpillas.

Además, en el Puente de Guadalupe en el paso de San Cristóbal de la Barranca y en el río Santiago, se encontró de cadmio que está directamente relacionado con cáncer según otros estudios de la propia Comisión Estatal del Agua.

Finalmente, José Casillas indicó que el acuerdo en asamblea, es cerrar el 12 de octubre los tiraderos ante la desatención de las autoridades.