martes, mayo 18, 2021

Exige Parlamento Europeo liberar al opositor ruso Alexei Navalny

El legislativo europeo votó una declaración con varios puntos, entre los que se destacan la responsabilidad de Vladimir Putin sobre la salud del detenido, el principal rival político del presidente de Rusia, y el reclamo de un “nuevo enfoque” en la relación con Moscú

El Parlamento Europeo exigió este jueves la liberación “inmediata e incondicional” del opositor ruso Alexei Navalny y pidió a la Unión Europea un “nuevo enfoque” en su relación con Rusia, mediante una resolución aprobada el jueves.

El texto -presentado por el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, el grupo liberal Renovar Europa, los Verdes y los conservadores del ECR- salió adelante con 569 votos a favor, 67 en contra y 46 abstenciones.

Los eurodiputados señalaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, “en su calidad de jefe del Estado” es “personalmente responsable” de proteger la vida de Navalny, cuyo estado de salud sigue siendo débil, pese a haber puesto fin a la huelga de hambre en contra de su encarcelamiento, por el que perdió 16 kilos.

La Eurocámara lamentó también que la Justicia rusa considere “extremista” a la Fundación Anticorrupción que dirige Navalny e instó a las autoridades rusas a que “pongan fin a los actos de acoso, intimidación y los ataques contra la oposición, la sociedad civil”, en referencia a la represión contra los manifestantes que protestan contra la condena de Navalny.

Respecto al despliegue de tropas del Kremlin en la frontera con Ucrania, el texto pidió a la UE que extraiga conclusiones y en concreto, al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que “siga estando preparado para llegar a un acuerdo” con los Veintisiete “sobre nuevas acciones conjuntas”, pese a que Moscú ha dicho que pondrá fin a la escalada militar el próximo sábado.

Los eurodiputados, además, volvieron a reiterar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, no solo ante las tropas rusas en la frontera, sino en referencia a la anexión de Crimea y Sebastópol que Rusia llevó a cabo en 2014.

En la resolución, la Eurocámara quiso también mostrar su “profunda solidaridad” con la República Checa, tras la reciente investigación que demostró que Rusia provocó, también en 2014, una explosión en el depósito de armas de Vrbětice.

Similar Posts