La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 6 por ciento de las empresas visitadas por inspectores federales se niegan a cerrar, pese a la Fase 3 por coronavirus Covid-19.

La funcionaria detalló que Grupo Elektra, Autofin México, Campeche Sportswear, Maquilados Hyplasa, incumplen las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de Salud.

Dijo que las empresas que tuvieron un comportamiento ejemplar son Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco.

Indicó que el 94 por ciento ha cumplido con las medidas; 48 por ciento ya se encontraban cerradas, al 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, y 26 por ciento realizan alguna actividad no esencial y se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas al comercio de productos no esenciales, industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%).

Además de las dedicadas a la fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%), productos metálicos no esenciales (3%) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).