lunes, junio 21, 2021

Evacúan Goma por erupción de volcán Nyiragongo, en el Congo

El volcán Nyiragongo, hizo erupción la noche del sábado por lo que el gobierno evacuó la ciudad, la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, de la que los habitantes huían.

De acuerdo con testigos, al anochecer, un resplandor rojizo se elevaba del cráter y un olor a azufre se extendía sobre Goma, una ciudad situada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu.

La repentina actividad volcánica preocupó a la población pese a estar familiarizada con la furia del volcán. Desde la ciudad no se veían ríos de lava ni se sintió un temblor. «El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña», contó un habitante.

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte «confirmó la erupción del volcán Nyiragongo desde el 22 de mayo en torno a las 19:00 horas» hora local.

«Hay investigaciones en curso y la población debe seguir las orientaciones de los servicios de protección civil», declaró el general Constant Ndima, quien hizo un llamamiento a la «calma».

«Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de Goma», anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. «El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora».

Similar Posts