Notimomento
Inicio / Mundo / Europa ayudará monetariamente a la estabilización de Irak

Europa ayudará monetariamente a la estabilización de Irak

La Unión Europea (UE) anunció hoy un nuevo paquete de ayuda a Irak por 60.4 millones de euros (unos 71.5 millones de dólares), destinado a financiar la estabilización del país, tras la liberación de varias regiones que se encontraban bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Del total, 50.4 millones de euros (unos 59.7 millones de dólares) servirán para restaurar servicios básicos, reparar infraestructuras públicas esenciales y reactivar la actividad económica a través de subvenciones a pequeñas empresas.

Esto se realizará por medio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el cual trabaja en áreas recién liberadas en las provincias de Anbar, Salah al-Din, Kirkuk, Ninewah y Diyala, donde más de 2.2 millones de personas han podido regresar a sus hogares. Otros 10 millones de euros (unos 11.8 millones de dólares) facilitarán la limpieza de tierras previamente contaminadas por explosivos, en apoyo al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS).

Con ello, la Unión Europea (UE) espera crear las condiciones para el regreso «seguro, voluntario y digno» de más de tres millones de desplazados internos.

En el último año y medio, UNMAS ha investigado y despejado más de 1.8 millones de metros cuadrados de terreno en y alrededor de Faluya, además de otros cerca de 160 mil metros cuadrados en la provincia de Anbar.

La nueva ayuda se suma a otros 608.4 millones de euros destinados por la UE al país árabe en concepto de ayuda humanitaria, de seguridad, desarrollo y otras formas desde el inicio de la crisis.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: