miércoles, septiembre 22, 2021

EU confirma que próximos ejercicios militares serán fuera del Sahara Occidental

Ante la proximidad de los ejercicios militares ‘African Lion 21’, que Estados Unidos realizará en junio en Marruecos, Túnez y Senegal, la portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EU para África (AFRICOM), Bardha Azari, confirmó este martes que tendrán lugar fuera del territorio del Sahara Occidental.

Indicó que en Marruecos las maniobras se llevarán a cabo «desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi (Greïer el Bouhi), en el sur». «Las localizaciones se seleccionaron según un criterio: garantizar que el mayor ejercicio de entrenamiento militar en África siga promoviendo la colaboración de seguridad entre EU y Marruecos y nuestra relación con otras naciones participantes, conforme trabajamos para asegurar la estabilidad regional», declaró la vocera.

Azari indicó que el Reino Unido, Italia, Canadá y los Países Bajos, entre otros aliados, participarán en las maniobras, y confirmó que a la cita no concurrirá España. Madrid decidió no participar en la edición de las maniobras de este año, que originalmente debían abarcar el Sahara Occidental, para no legitimar de esta manera la ocupación marroquí de la antigua colonia española.

Las declaraciones de Azari se producen después que el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, afirmara el pasado domingo que una parte de los ejercicios en cuestión tendría lugar «por primera vez en el Sahara Occidental», donde se desplegarían a partir del 7 de junio. De acuerdo con sus declaraciones, los simulacros se celebrarían en dos zonas de ese territorio: en la región de Mahbes y en la ciudad saharaui de Dajla.

La celebración de las maniobras en esos espacios habría representado, por vez primera, un reconocimiento implícito por parte del Gobierno del presidente de EU, Joe Biden, a la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.

La ONU define el área como un territorio pendiente de descolonización y solicita un referéndum entre la población saharaui. Hasta la fecha solo un país ha reconocido la soberanía marroquí, y fue la administración estadounidense de Donald Trump, cuando todavía era presidente en funciones pero después de haber perdido los comicios del pasado 20 de noviembre.

Las relaciones entre España y Marruecos vieron un nuevo giro de tensión hace varias semanas, cuando se develó que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 72 años, había sido trasladado a España e ingresado en un hospital del norte del país para ser tratado de coronavirus y de un cáncer que padece desde hace tiempo.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: