Inicio / Nacional / Estudiantes exigen vigilancia frene la violencia en la UABJO

Estudiantes exigen vigilancia frene la violencia en la UABJO

Esta mañana un grupo de estudiantes, así como docentes de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon la mañana de este miércoles, de Ciudad Universitaria hacia el Palacio de Gobierno, para manifestar su descontento y que no se replique la violencia de la UNAM en Oaxaca.

Hay preocupación e indignación por el ambiente de violencia que se presenta en el campus de Ciudad Universitaria, en donde porros amenazaron y encañonaron a docentes de Ciencias Químicas para presionar la permanencia de malos estudiantes que ingresaron como recomendados.

Durante la manifestación, los universitarios demandaron la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador; del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Rector de la UABJO Eduardo Carlos Bautista Martínez.

Los inconformes denunciaron que el 11 de diciembre la comunidad de Ciencias Químicas fue víctima de amenazas, principalmente uno de los pilares académicos y decano de esa Facultad, el Dr. Arturo Zapien Martínez y la maestra Ivón Arisbeth Díaz Santiago y alumnos que se encontraban cerca de los maestros fueron encañonados y golpeados con armas de fuego, en los jardines de la Institución.

 

 

Los golpeadores exigen que los malos alumnos que han reprobado 7 exámenes y agotado todas sus oportunidades contempladas en la Ley Orgánica de la universidad, hecho que ha sido utilizado en la Facultad de Veterinaria, donde el coordinador académico fue golpeado y hospitalizado.

Este clima de violencia también se vive en las facultades de Odontología, Enfermería y Ciencias de la Educación, resultado del ingreso descontrolado por los “recomendados” de los grupos porriles, que no pueden ser reprobados por las cuotas que ellos cobran para la permanencia de estos alumnos.

Recordaron que en lo que va del presente sexenio, se tiene registro de múltiples denuncias, entre lesiones y robo, disparos de arma de fuego, quema de edificios históricos ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

Indignados, los universitarios exigen que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra los grupos porriles de la UABJO.

Responsabilizan al Rector Eduardo Carlos Bautista Martínez y a los pseudo alumnos que pagan servicios de estos grupos porriles, de cualquier agresión personal o familiar.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018