Inicio / Nacional / Estrategias de gobierno, insuficientes para proteger migrantes: CNDH

Estrategias de gobierno, insuficientes para proteger migrantes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para abatir la alta incidencia de secuestros contra migrantes han sido insuficientes.

El organismo nacional lamentó que no exista coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar estos delitos, pues faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos.

“La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”, remarcó a propósito de los recientes casos de secuestro en Tamaulipas de al menos 22 migrantes centroamericanos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez manifestó su preocupación porque las agresiones contra ese grupo vulnerable persistan, lo que no sólo aqueja a los extranjeros en contexto de movilidad y tránsito por México, sino a la comunidad en su conjunto debido a la inseguridad en Tamaulipas y otras zonas y los riesgos que al transitar por ahí se presentan, lo que afecta el estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La CNDH recordó que desde hace una década ha denunciado de manera pública los casos de migrantes que son víctimas de delitos en su tránsito por nuestro país. Desde entonces, subrayó, ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno la adopción de medidas de investigación, protección y prevención para atender el problema, así como la conformación de políticas públicas que garanticen la no repetición de estos sucesos, en beneficio de la protección integral de los derechos humanos de ese grupo en situación de vulnerabilidad.

El 15 de junio de 2009, el organismo emitió el Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, en que analizó el contexto de los delitos contra ese sector y se propusieron medidas a las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Migración. La CNDH calculó que en un semestre (de septiembre de 2008 a febrero de 2009), las 9 mil 758 víctimas secuestradas generaron ganancias aproximadas a los 25 millones de dólares.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019