Inicio / Justicia / Estos son los 5 carteles que operan en Chihuahua; donde masacraron a la familia LeBarón

Estos son los 5 carteles que operan en Chihuahua; donde masacraron a la familia LeBarón

Hasta el momento se desconoce que cártel estuvo involucrado en la masacre a la comunidad mormona en México, también los motivos del ataque.

Cinco grupos delincuenciales operan en Chihuahua, los cuales dominan territorios y las actividades criminales en distintos sectores del estado y en varias zonas cercanas de Sonora.

Cártel de Sinaloa:

Conocido también con el seudónimo de Nueva Gente, operaba bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos Don Meny, quien falleció en 2018 en una tienda departamental de Chihuahua.

Mexicles:

Ubicados como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua; uno de sus líderes es Luis Santiago El Miclo; otro líder identificado es José Luis Martínez Débora El General, quien murió bajo el liderazgo de Carlos Arturo Quintana El 80, detenido en el municipio de Namiquipia.

Tras la captura de Fabián Antonio Gonzales, El Wero, otros señalamientos indican que puede ser liderado por Ariana Carillo La Inge, cuyo nombre se ha manejado en algunas investigaciones.

 

Los Aztecas:

Esta organización estuvo ligada algún tiempo a La Línea, como su brazo armado. Ambos pertenecientes al Cártel de Juárez.

De entre sus principales operadores, René Gerardo Santana El 300, fue capturado el 17 de noviembre de 2018 en el municipio de Aldama; así como Juan Arturo Padilla El Genio, asesinado el 2 de agosto en el interior del penal Aquiles Serdán.

 

Esta organización ha intentado entrar y establecerse, sin embargo, aún no tiene la fuerza de los cuatro anteriores.

Los Cristaleros:

Este grupo trabaja de manera independiente y ha incursionado en la venta de esta droga en la capital del estado.

Hasta el momento se desconoce que cártel estuvo involucrado en la masacre a la comunidad mormona en México, también los motivos del ataque.