viernes, septiembre 17, 2021

Este viernes; en unidad, Morena elegirá nueva presidenta de la mesa directiva

A unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Morena en el Senado se encuentra listo para elegir, el próximo viernes, a la mujer que habrá de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2022, en el marco del Primer año de la 65 Legislatura.

Este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal se reunió con las aspirantes a conducir los trabajos de la Cámara alta: Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Maryel Villegas y Bertha Carabeo.

Mediante sus redes sociales, Monreal Ávila dio a conocer que, como cada año, las y los legisladores del grupo mayoritario elegirán a una de ellas en un proceso abierto, con la presencia de un notario, y con los votos a pie de urna y secreto, que se realizará al filo de las 8 horas, previo al inicio de los trabajos de la Plenaria de Morena que se llevarán a cabo el 27 y 28 de agosto.

“Este próximo viernes habrá de realizarse este proceso electivo y va a ser con la mayor transparencia, legalidad, imparcialidad y “piso parejo”. Cada senador y senadora decidirá”, afirmó.

Monreal aseguró que existe el compromiso de todos sus compañeros de bancada de ir en unidad en torno a la elección de la próxima presidenta del Senado tras considerar que las cuatro aspirantes son valiosas y la que sea electa abonará en beneficio de los trabajos legislativos.

“Uno de los compromisos que hemos adquirido es que quien resulte, todos y todas, la apoyaremos porque la unidad y la cohesión del grupo por una elección no se va a poner en riesgo. Vamos a practicar nuestra democracia interna, pero lo vamos a hacer con mucha cohesión y con mucha unidad”, advirtió.

Cabe mencionar que todas las aspirantes cuentan con amplia trayectoria pues cada una de ellas ha desempeñado cargos en el servicio público en sus respectivos estados.

Marybel Villegas se desempeñó como diputada local en su natal Quintana Roo de 2005 a 2008. Fue diputada federal de 2013 a 2016 y actualmente es parte de la Junta de Coordinación Política y es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Con 15 años en la política, la legisladora también fue delegada en su estado para la Secretaría del Trabajo en 2009 y delegada de la de Desarrollo Social en 2016.

En tanto, Imelda Castro, fue diputada local en Sinaloa de 2001 a 2004 y de 2011 a 2013 y actualmente, es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

También fue dirigente estatal en Sinaloa, su estado de origen, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, formó parte de la dirigencia nacional de El Barzón de 1995 a 1997 y hasta 2018, regidora del ayuntamiento de Culiacán y durante la administración de  Mario López Valdez, ocupó la Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico

Por su parte, Ana Lilia Rivera, se desempeñó como diputada local en Tlaxcala de 2008 a 2011. Fue delegada en la Convención Nacional Democrática, convocada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); activista del movimiento Sin Maíz no hay País y fue la primera secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena y fundadora del partido.

Finalmente, Bertha Alicia Caraveo es actualmente presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado y su carrera política en 2014, partido del que es fundadora.

Esta es la primera vez que es legisladora, aunque buscó ser diputada federal en 2015. Fue docente e investigadora de la UACJ de 1990 a 2015 desde donde dirigió la Escuela de Sociología.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: