Notimomento
Inicio / Nacional / Éste es el historial criminal por el que la FGR investiga a Emilio Lozoya, detenido en España

Éste es el historial criminal por el que la FGR investiga a Emilio Lozoya, detenido en España

Emilio Lozoya ha sido relacionado con el escándalo de corrupción transnacional que tejió la constructora brasileña Odebrecht y otros delitos.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Esto luego de que la FGR confirmó que Lozoya Austin fue detenido este miércoles en Málaga, España.

El ex director de Pemex es señalado por los directivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares con la finalidad de que a su llegada a Petróleos Mexicanos otorgara contratos a la empresa.

Producto de esos sobornos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presume que Lozoya Austin adquirió en 2012 una casa por 3.5 millones de dólares, dinero que provendría de los recursos de la constructora Odebrecht.

Además, las pesquisas de la FGR señalan que Lozoya Austin compró, al momento de dirigir Pemex, una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México a un sobreprecio de 500 millones de dólares.

Incluso la madre de Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís, fue imputada en noviembre de 2019 por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Dicha imputación se dio luego de que la FGR señaló que Austin y Solís recibió depósitos por parte del ex director de Pemex de 7.4 millones de pesos de una cuenta que está relacionada con los sobornos de la constructora brasileña.

En tanto, Emilio Lozoya Austin declaró en julio de 2019 a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, del medio suizo Tamedia y a Quinto Elemento Lab de México que las acusaciones en su contra son un ataque político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, respondió en un cuestionario entregado a dichos medios.

También está inhabilitado

Además, el ex director de Pemex tiene una inhabilitación administrativa.

Esto porque la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó como válida la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya Austin.

Por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron, en sesión pública realizada el miércoles 5 de febrero, que la inhabilitación está apegada a derecho por lo que se mantiene firme mientras no haya una resolución contraria, informó la Función Pública por medio de un comunicado.

La sanción impuesta en mayo de 2019 por la SFP se fundó en que el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, ya que omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: