Inicio / Nacional / Este 19 de febrero celebramos el Día del Ejército Mexicano

Este 19 de febrero celebramos el Día del Ejército Mexicano

¿Sabes por qué se celebra el Día del Ejército Mexicano el 19 de febrero? Aquí te lo contamos.

 

Este 19 de febrero se conmemora, como cada año, el Día del Ejército Mexicano, mismo que se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano.

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y  de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Poco tiempo después, el 26 de marzo de 1913, por medio del Plan de Guadalupe, surge el Ejército Constitucionalista, que vino a sustituir al entonces Ejército Federal. Fue gracias a la Constitución de 1917 que dicho grupo militar adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, que tiempo después se convirtió en el Ejército Mexicano.